El arce japonés, también conocido por su nombre en latín acer palmatum, es un pequeño árbol del Lejano Oriente que fascina con el resplandor de su follaje otoñal. Sus hojas caducas y palmeadas, con 5 puntas, lo distinguen de otras especies de arces. En forma de bonsái, el arce japonés ofrece muy buenos resultados, siempre que se le den los cuidados adecuados y una poda juiciosa.
Descripción del bonsái de arce japonés
- Nombre latino : acer palmatum
- Sinónimos : Arce palmeado japonés, arce palmeado
- Familia : Aceráceas
- Origen : Japón, China, Corea
- tipo de planta : árbol
- Tipo de vegetación : persistente
- tipo de follaje : obsoleto
Características del Bonsái de Arce Japonés
la bonsái de arce japonés proviene de la gran familia Aceraceae, que incluye no menos de 200 especies de árboles y arbustos de hoja caduca.
El color de las hojas de la b.onsai acer palmatum varía según la especie. Generalmente se considera que los individuos con follaje verde en verano son más resistentes que las variedades con follaje rojo. Las hojas de este pequeño árbol tienen 5 lóbulos puntiagudos al final.
Las flores y frutos de este bonsái son bastante anecdóticos. En otoño, de pequeñas bayas de color marrón rojizo aparecen en paresa menudo fusionándose con su follaje.
El interés del arce japonés es que se dobla fácilmente a las técnicas de bonsái. Los bonzaístas aprecian tanto el color de fuego de su follaje que la estructura de sus ramas. En suelo fresco, ligeramente ácido, expuesto a sombra parcial Dónde a pleno sol dependiendo de la temporada, el acer palmatum florecerá por completo.
¿Cómo mantener el bonsái de arce japonés?
Exposición | Sombra parcial excepto en primavera/otoño |
riego | Soportado |
Fertilizante | Todos los meses excepto julio y agosto Abono orgánico especial para bonsái |
Crecimiento | N / A |
Enfermedades | pulgones |
Exposición / Ubicación
Excepto en primavera o en el otoño donde podemos ponerlo a plena luzel bonsái de arce japonés aprecia situaciones de semisombra. Bastante resistente, soporta temperaturas negativas de hasta -10°C, y resiste el calor (hasta 30°C en verano).
¿Cómo regar el bonsái de arce japonés?
El riego de este bonsái debe ser soportado porque su sustrato debe permanecer siempre fresco, sobre todo en primavera.
¿Qué fertilizante usar?
los los arbustos jóvenes necesitan un fertilizante orgánico especial para bonsáis tan pronto como aparecen los primeros brotes en la primavera. La fecundación puede ser posterior en el acer palmatum adulto.
en periodo de vegetacióntienes que alimentar a tu bonsái cada mesexcepto en los meses de julio y agosto en los que se suspenderá toda ingesta.
Cuidado
Es posible dar forma a su bonsái acer palmatum ligadura : los hilos se colocan en junio y se retiran en agosto. Evita alambrar tu bonsái en invierno, ya que sus ramas más frágiles pueden romperse.
¿Cómo trasplantarlo?
Se realiza todos los años para bonsáis jóvenes de arce japonés, cada dos años para sujetos adultos y en primavera. Preparar una mezcla de 50% akadama (sustrato neutro), 10% kanuma (tierra arcillosa ligeramente ácida) y 40% puzolana.
Realizar una poda importante sobre el pan de raíz del bonsái para favorecer su crecimiento.
Multiplicación
3 Los métodos de multiplicación son posibles:
- El esqueje de junio, que requiere seleccionar un esqueje de 1 cm de diámetro como máximo;
- capas;
- Siembra.
¿Cómo podar el bonsái de arce japonés?
El trabajo de los entrenudos se realiza durante toda la fase vegetativa, y debe ser especialmente preciso si se quiere evitar entrenudos demasiado largos.
los defoliación de árboles tiene lugar en Juniobajo ciertas condiciones: siempre sobre un individuo sano, nunca dos años seguidos o el año del trasplante, y nunca sobre especies de follaje rojo de verano, que son demasiado frágiles.
los la poda de la estructura se realiza preferentemente en otoño, justo después de la caída de las hojas, o durante la semi-inactividad estival de los árboles expuestos en invierno.
A excepción del arce Burger (arce tridente o Acer buergerianum), el crecimiento de un bonsái de arce japonés es bastante lento.
Enfermedades y Parásitos
El bonsái de arce japonés puede ser sensible a pulgones, que eliminarás con jabón negro, y verticiliosis. Esta enfermedad provoca una desecación progresiva del individuo. Entonces es necesario desinfectar el suelo y evitar continuar con el cultivo de un árbol contaminado.
Sin embargo, los sujetos sanos que crecen en buenas condiciones rara vez desarrollan esta afección.
Toxicidad
El bonsái acer palmatum es no tóxico.
Algunas especies de Arce Bonsai de Japón
En el cultivo del bonsái, se prefieren algunas variedades:
- Acer palmatum Arakawa;
- Acer palmatum Deshojo;
- Acer palmatum Seigen;
- Acer palmatum Kiyohime;
- Acer palmatum Shishigashirao Acer palmatum Kashima
- Acer palmatum Deshojo es una variedad particularmente interesante: volviéndose roja o verde durante el período vegetativo, sus hojas recuperan su vistosidad en otoño. Es una especie muy resistente (hasta -22°C), de porte tupido.