Hylocereus Undato

¡Este hermoso cactus que florece de noche puede ayudarte a cultivar tu propia fruta del dragón! El hylocereus undatus, o pitaya, es un cactus que se cultiva en interior en la estación fría, y que florecerá a pleno sol en el verano. Sus enormes flores dan lugar a frutos jugosos y dulces, para degustar preferentemente nada más recogerlos. Originario de América Central, este cactus epífito o trepador, de tallos suculentos, aprecia el calor y la sequía. Riégala con cuidado y ¡cuidado con los ataques de cochinillas!

Descripción de Hylocereus Undatus

  • Nombre latino : hylocereus undatus
  • Sinónimos : Fruta del Dragón, Pitaya, Reina de la Noche, Vela de Tres Costillas
  • Familia : cactáceas
  • Origen : América Central, México, Islas del Pacífico, Sudeste Asiático, Islas Canarias
  • Período de floración : finales de primavera, verano
  • colores de flores : blanco cremoso a blanco y amarillo
  • tipo de planta : cactus de interior
  • Tipo de vegetación : perenne
  • tipo de follaje : persistente

Características de Hylocereus Undatus

Hylocereus undatus es un cactus epífito o trepador con tallos suculentos, de la familia Cactaceae. Originaria de Centroamérica y más concretamente de México, se instaló posteriormente en otras zonas del globo, en las Islas del Pacífico, en Asia e incluso en las Islas Canarias, donde demostraría ser invasora.

desprovisto de hojas, el hylocereus undatus consta de ramas crenadas de tres caras (o trigonales). A lo largo de estas almenas se distribuyen areolas, de las que emergen espinas muy cortas.

su fruto representa su principal característica: bastante raro en los estantes de primeurs porque no se conserva bien, la pitaya, o fruta del dragón, de corteza roja imberbe y pulpa blanca jugosa que calma la sed, salpicada de semillas negras, que recuerdan al kiwi. Pruébalo fresco, seco o en sorbete, para apreciar su sabor dulce y lácteo, con gran finura.

Sin embargo, debe especificarse que la planta es autoestéril : para conseguir tus propios frutos, necesitarás cultivar al menos dos pitayas de floración simultáneay necesitará un polinizador (abejas o, en su defecto, polinización manual mediante cepillo).

También cabe mencionar el florecimiento de la Reina de la Noche. Nocturna, se presenta desde finales de la primavera hasta septiembre, en una explosión nocturna de grandes flores blancas rodeadas por una corona de largos y estrechos pétalos amarillos. Cada flor puede alcanzar los 25 cm de diámetro y se cierra al amanecer, como la Belles-de-nuit.

Glotón de luz y calor, el hylocereus prospera en un ambiente rico en humus, ligero y bien drenado, porque la humedad puede poner en peligro su supervivencia. Un aporte de abono durante el período de crecimiento permite obtener un cactus más vigoroso.

Cómo cuidar Hylocereus undatus

Exposición pleno sol
Riego Período de crecimiento: una vez cada 10 días
Invierno: una vez al mes
Fertilizante 1 vez por cada 2 riegos
Fertilizante líquido para tomates, geranios o cactus
Crecimiento Máximo 4m
Enfermedades cochinillas

Exposición / Ubicación

Nativo de América Central, hylocereus undatus resiste fácilmente altas temperaturas, y por lo tanto se puede colocar en el jardín a pleno sol en verano. No muy resistente, soporta temperaturas ligeramente negativas por períodos cortos, pero en invierno es mejor ponerla en una habitación mantenida entre 10 y 11°C.

Cultivado en interior, es mejor elegir un lugar para ello en una habitación bien iluminada, cerca de una ventana orientada al sur o al oeste.

Marque para su pitahaya un sustrato bien drenado y ácido, pobre pero rico en humus. Le vendrá bien un sustrato para cactus u orquídeas, que eventualmente enriquecerás con arena.

Proporcione también un soporte para su cactus: ya sea una estaca en forma de T o un enrejado, sobre el cual puedan descansar sus ramas y desde donde puedan caer.

¿Cómo regar el Hylocereus Undatus?

¡No demasiada agua para pitaya! Como todos los miembros de la familia de las cactáceas, tolera muy bien los periodos de sequía, mucho menos el agua estancada… Cultivada en maceta, aguauna vez cada 10 días en período de crecimiento, una vez al mes en invierno. Sobre todo, asegúrese de que sus raíces no estén sumergidas en agua y vacíe regularmente su platillo.

¿Qué fertilizante usar?

Durante el crecimiento, puede use un fertilizante líquido para tomates, geranios o cactus. Mézclalo con su agua, una vez cada 2 riegos.

Sin embargo, Hylocereus undatus sobrevive fácilmente con muy pocos nutrientes. La fertilización simplemente aumentará el vigor de la planta.

Cuidado

El principal enemigo de hylocereus undatus es humedad. Un buen drenaje es la condición sine qua non para el éxito del cultivo de su Reina de la noche.

¿Cómo trasplantarlo?

Replantar al comienzo de la primavera, antes de la reanudación del crecimiento. El trasplante está hecho cada 3 o 4 años en una maceta más grande. Sin embargo, si desea limitar el crecimiento de la planta, puede mantener su fruta del dragón en la misma maceta.

Retire la tierra vieja y las raíces muertas. Forra su maceta nueva con arena gruesa o guijarros (para sujetos más grandes), y utiliza su sustrato habitual mezclado con mucha arena. Deje de regar durante una o dos semanas después de trasplantar.

Multiplicación

esquejes de tallo representa un muy buen método de propagación para todos los cactus. Seleccione un tallo que sea tierno pero no demasiado joven y saludable. Córtalo con un cuchillo afilado en la unión. Deje que se seque durante unos días al aire libre y cálido antes de volver a plantarlo en su maceta nueva. Su sustrato debe ser un tercio de turba y dos tercios de arena. Riegue y coloque la maceta a 15-18°C, idealmente en un mini-invernadero ligero.

plantar por siembra es bastante fácil de lograr: siembre a 25°C, verá que la germinación se lleva a cabo rápidamente.

¿Cómo podar Hylocereus Undatus?

Este cactus epífito crece rápidamente y puede alcanzar los 4 m de altura.

Después de cosechar la fruta, retire las ramas muertas de la parte inferior y superior de la planta.

Enfermedades y Parásitos

La Reina de la Noche atrae con frecuencia cochinillas, especialmente durante un invierno de invernadero. Retire estos parásitos con un hisopo empapado en alcohol.

Toxicidad

Hylocereus undatus no es tóxico y sus frutos son comestibles y sabrososmuy refrescante.


Algunas especies de Hylocereus Undatus

Además de la especie tipo hylocereus undatus, encontrará otras especies de hylocereus que también producen sus frutas del dragón:

  • Hylocereus polyrhizus o pitaya de sangre : con frutos de piel rosada y pulpa roja;
  • Hylocereus purpusii o pitahaya roja : que produce frutos de sabor dulce;
  • Hylocereus Connie Mayer : Hylocereus ornamental, trepadora o colgante, que da lugar a una gran flor rosa-violeta de color vivo.

?

Deja un comentario