Si buscas una planta para alegrar tu interior durante todo el invierno, sin duda la amarilis está hecha para ti. De su nombre en latín Hippeastrum, esta perenne bulbosa produce magníficas flores de diciembre a mayo. Si las amarilis están bien regadas y protegidas, tienen una vida útil muy larga.
Descripción de Amarilis
- Nombre latino : Hippeastrum
- Sinónimos : Hippeastrum
- Familia : Amaryllidaceae
- Origen : América del Sur y América Central
- Período de floración : diciembre a mayo
- colores de flores : rojo, rosa, blanco, amarillo
- tipo de planta : flor
- Tipo de vegetación : bombilla
- tipo de follaje : obsoleto
Características de la Amarilis
Originario de los climas cálidos y templados de América del Sur y Central, amarilis es una planta bulbosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae. En realidad reúne a 2 grandes familias: Hippeastrum y Amarilis. En la literatura antigua, la amarilis designa a una pastora de una belleza deslumbrante. Hoy en día hay alrededor de cien variedades diferentes con flores enormes y magníficas. Dependiendo de la variedad, pueden ser rojas, blancas, salmón o rosas. El follaje aparece al mismo tiempo que la primera flor. Amarilis o Hippeastrum es cultivado principalmente en interiores. Su floración invernal alcanza su punto máximo en Navidad y puede prolongarse hasta abril-mayo. Sin embargo, como algunas otras plantas, la amarilis necesita un período de descanso para volver a florecer.
¿Cómo mantener la Amarilis?
Exposición | Solo en luz brillante |
Riego | 1-2 veces durante el crecimiento |
Fertilizante | Cada 15 días, 3 a 4 meses después de la floración Fertilizante líquido de geranio |
Crecimiento | 0,45 a 1 m |
Enfermedades | la podredumbre |
Exposición / Ubicación
La amarilis disfruta solo exposición en luz brillante pero no la luz solar directa. Coloca su maceta en medio de una habitación soleada. Lo ideal es poder cambiar su ubicación según se desarrolle y la época del año. Entonces, instale su amarilis a una temperatura inferior a 18°C antes de la floración. Cuando aparezca el primer tallo floral, mueva la planta a un lugar más cálido (24-26°C) para estimular la floración. Finalmente, cuando las flores se abren, la temperatura ideal es de 21°C.
¿Cómo regar la Amarilis?
La frecuencia de riego de amarilis es una o dos veces por semana durante el crecimiento. Sin embargo, tenga cuidado de no regar demasiado al comienzo de la vegetación, a riesgo de pudrir el bulbo (la parte superior de la maceta debe estar seca en la superficie entre cada riego). Luego deberá reducir el riego a medida que el follaje se desvanece.
¿Qué fertilizante?
Amarilis necesita un suministro de fertilizante orgánico tan pronto como se plante el bulbo. Lo ideal es elegir un fertilizante líquido de geranio para plantas con flores. El aporte más importante se produce al final de la floración porque es en este momento cuando la planta acumula sus reservas. 3 a 4 meses después de la floración, traiga un poco de fertilizante líquido cada 15 días, cuando riegue.
Cuidado
Amarilis necesita un período de descanso, generalmente a principios de septiembre, antes de volver a florecer. Cuando el follaje esté casi completamente amarillento, corta las hojas y coloca la maceta en un lugar seco y fresco (9-13°C). La bombilla entonces permanece «inactiva». Durante este período de descanso vegetativo, deja de regar tu planta y deja de añadir fertilizante. 2 a 3 meses después, el bulbo está listo para retomar su ciclo de vegetación.
¿Cómo trasplantar su Amaryllis?
Un trasplante de amarilis cada 4 años es suficiente. Debe hacerse en otoño, en octubre-septiembre, oa principios de año. Recoja los bulbos y bulbos (bulbos jóvenes producidos por el bulbo principal) y plántelos en una maceta nueva, llena de tierra húmeda para macetas. Deja que sobresalga un tercio del bulbo para evitar que se pudra en el suelo.
¿Cómo multiplicarlo?
La multiplicación de amarilis se realiza con mayor frecuencia separando los dientes o bulbillos, en otoño. Puedes separarlos del bulbo madre o dejarlos adheridos antes de volver a plantarlos en una maceta más grande, con el bulbo principal.
¿Cómo podar tu Hippeastrum?
Retire las flores marchitas sobre la marcha. Corta el tallo de la flor 2 o 3 centímetros por encima del bulbo, cuando la flor de la amarilis se marchite.
Enfermedades y Parásitos
El principal enemigo de la amarilis es la podredumbre. Así que ten cuidado de no regar demasiado y de no ahogar la maceta.
Toxicidad
Amarilis es una planta tóxico. Coloque la olla fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Algunas especies de Amarilis
- Hippeastrum vittatum : flores blancas rayadas de rojo;
- Hippeastrum “León Rojo” : flores rojo escarlata;
- Hippeastrum “Hermosa Dama” : flores de salmón;
- Hippeastrum «Ludwig’s Dazzler» : Flores blancas.