Si está buscando una planta decorativa para iluminar su interior, ¡Clivia es sin duda la indicada para usted! La Clivia ha mantenido su nombre original en latín, pero a veces se la llama lirio de San José o clivia. Esta hermosa planta, de la familia Amaryllidaceae, se distingue por su follaje verde oscuro y su floración invernal en forma de tallos florales de 30 a 40 cm de altura.
Descripción de la Clivia
- Nombre latino : Clivia
- Sinónimos : Clivia, Lirio de San José
- Familia : Amaryllidaceae
- Origen : Africa del Sur
- Período de floración : de febrero a abril
- color de la flor : amarillo, naranja, rojo anaranjado
- tipo de plantae: planta de interior
- Tipo de vegetación : perenne
- tipo de follaje : persistente
Características de Clivia
Originario de Sudáfrica, la clivia aprecia los suelos húmedos y los bosques umbríos. No es una planta resistente y apenas le gusta cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7°C. Por lo tanto, la Clivia rara vez se planta en el suelo del jardín, pero cultivado principalmente en macetas en nuestras regiones. Tiene hojas perennes, gruesas y brillantes de un hermoso color verde oscuro. De febrero a abril, la Clivia está adornada con tallos de flores altas con flores amarillas, naranjas o rojo anaranjadas. Su floración, ligeramente fragante, puede durar varias semanas.
¿Cómo mantener la Clivia?
Exposición | Sombra parcial, soleada sin sol directo |
riego | Crecimiento ; abundante Durante la floración: abundante |
Fertilizante | Post-floración: abono para plantas con flores cada 15 días |
Crecimiento | 30 a 40cm |
Enfermedades | Cochinillas y pulgones |
Exposición / Ubicación
La Clivia es una planta de interior que aprecia el sol pero también la sombra parcial. Evite la exposición a la luz solar directa y mantenga la olla alejada de fuentes de calor.. En cuanto a las temperaturas, la temperatura ideal ronda los 15-20°C durante el período de crecimiento (primavera-verano). Como algunas plantas de interior, la Clivia también necesita un período de descanso. En otoño, coloca la maceta en un lugar fresco, alrededor de 10°C. Entonces te ofrecerá una floración abundante.
¿Cómo regar la Clivia?
Durante el período de crecimiento, regar regularmente tu Clivia dejando secar el sustrato entre 2 riegos. Desde elotoño, reducir el riego y luego aumentarlo ligeramente durante y después de la floración. Una vez que la Clivia haya florecido, reduzca o incluso deje de regar.
¿Qué fertilizante usar?
El aporte de abono es importante para disfrutar de una bonita floración. Después de la floración, traer abono para plantas con flor cada 15 dias. Detenga todas las aplicaciones de fertilizantes en el otoño. Reanudar en la primavera y continuar durante toda la temporada de crecimiento.
Cuidado
Fácil de cultivar, el Clivia requiere poco mantenimiento y cuidado. Pero, si el ambiente es muy seco, sobre todo en verano, puedes completar el riego de la Clivia rociando las hojas con agua no calcárea. También es posible colocar la maceta sobre un lecho de guijarros de arcilla húmedos.
¿Cómo trasplantarlo?
La Clivia en maceta tiene la particularidad de tener las raíces visibles a ras de suelo. Entonces es necesario realizar una trasplantar cada 3 o 4 años, en un suelo bien drenado. Las raíces de Clivia, que son bastante frágiles y delicadas de manejar, prefieren una superficie cuando la planta se vuelve demasiado grande para trasplantarla.
Multiplicación
La mejor solución multiplicar la Clivia es tomar retoños después de la floración. Desprende un brote de al menos 20 cm de largo y que tenga 3 o 4 hojas. Plántala en una mezcla de turba y arena (50/50) y luego coloca la maceta en un lugar fresco y con poca luz. Humedecer ligeramente y regar muy poco.
¿Cómo podar la Clivia?
solo borra flores marchitas gradualmente entonces el tallo de la flor en la base. También quite las hojas amarillentas.
Enfermedades y Parásitos
El exceso de humedad puede causar raíz podrida. El Clivia también puede ser atacado por cochinillas y pulgones.
Toxicidad
Todas las partes y la savia de la Clivia son tóxico. Mantenga la planta fuera del alcance de los niños y las mascotas y use guantes cuando la manipule.
Algunas especies de Clivia
- Clivia miniata o Lirio de San José : especie más común, flores anaranjadas con corazón amarillo, de 45 cm de altura, que florecen a finales de invierno o en primavera;
- Clivia gardenii : flores acampanadas rojas o anaranjadas, florecen en otoño, de 40 a 70 cm de altura;
- clivia robusta : 1,60 m de altura, flores de color rojo anaranjado pero golosas en el agua.