Algunas plantas de interior sorprenden más con su follaje que con sus flores. Este es particularmente el caso de Coleus, o Solenostemon en latín, originario de los bosques tropicales de África, América y Asia. Esta planta perenne ofrece hojas en múltiples formas y colores brillantes: de amarillo a morado, pasando por verde, rosa, rojo, morado, marrón o blanco cremoso. ¡El coleo aporta un verdadero toque de color a tu interior!
Descripción del coleo
- Nombre latino : Solenostemón
- Sinónimos : Colioli
- Familia : Lamiaceae
- Origen : bosque tropical de África, América y Asia
- Período de floración : de junio a septiembre
- color de la flor : blanco, rosa, morado, azul
- tipo de planta : planta de interior
- Tipo de vegetación : perenne
- tipo de follaje : persistente
Características del coleo
el coleotambién llamado Colioloes una de las plantas de interior las más interesantes por su follaje. Persistente, te deleitará con sus muy variados colores. Pero el Coleus también tiene una bonita floración, de junio a septiembre, con pequeñas flores azules o moradas, a veces rosadas o blancas. La planta apenas supera 30 a 50 cm de alto y no es muy resistente: no tolera temperaturas inferiores a 4°C. Muy fácil de cultivar, sin embargo, Coleus requiere exposición y una ubicación muy específica.
¿Cómo cuidar a Coleus?
Exposición | Brillante sin luz solar directa |
riego | Verano: regular Invierno: reducir significativamente |
Fertilizante | Verano: abono líquido cada 15 días |
Crecimiento | 30 a 50cm |
Enfermedades | Pulgones, Mosca blanca, Cochinillas, Arañas rojas |
Exposición / Ubicación
Como la mayoría de las plantas de interior, al Coleus no le gusta la luz solar directa, demasiado caliente para sus hojas. Así que coloca la maceta en una habitación luminosa pero sin exposición directa. También preste atención a la temperatura de la habitación: idealmente, manténgala en una habitación fresca (alrededor de 10°C).
¿Cómo regar el Coleus?
En Veranoel sustrato Coleus siempre debe mantente húmedo : así que regar tan a menudo como sea posible. Solo en otoño e invierno puede reducir significativamente el riego, esperando que la superficie del suelo se seque entre riegos. Puede completar el riego al pie con empape en el follaje. No dude en rociar el follaje con agua de lluvia ya que el Coleus es sensible al aire excesivamente seco de nuestros apartamentos.
Sea cual sea la época del año, recuerda vaciar el exceso de agua en el platillo para evitar que se estanque.
¿Qué fertilizante usar?
Durante el período de floración (junio a septiembre), no dude en traer un poco de abono líquido a tu Coleus, cada 15 días.
Cuidado
El Coleo no pregunta sin cuidados especiales, si no una buena exposición. ¡Cuanto más brillante sea el Coleus, más conservará su follaje sus colores vibrantes!
¿Cómo trasplantarlo?
El Coliole necesita para trasplantar todos los años al final del invierno. Instálalo en una maceta de mayor diámetro, llena con un sustrato rico en humus y bien drenado.
Multiplicación
Aprovecha el trasplante para multiplicar tu Coleus por esquejes. Luego tome tallos de 10 a 20 cm y retire las hojas ubicadas en la parte inferior del corte para dejar solo 4 hojas al final. Coloque sus esquejes de Coleus en un vaso de agua y espere quince días para que se desarrollen las raíces. A continuación, puede trasplantar los esquejes en macetas individuales en una mezcla de tierra de jardín, compost y turba.
¿Cómo podar el coleo?
Si las flores del Coleus son bonitas, pueden restarle belleza a su follaje. Si desea mantener el follaje saludable, retire las flores cuando aparezcan. Para promover la ramificación y obtener una forma compacta, pellizque los tallos jóvenes regularmente durante el período de crecimiento (abril a octubre).
Enfermedades y Parásitos
Coleus es susceptible al ataque de pulgones, moscas blancas, cochinillas y arañas rojas. Las hojas pálidas o blancas a menudo son un signo de falta de fertilizante. Pero, en general, Coleus es una planta muy resistente a las enfermedades.
Toxicidad
Algunas especies de Coleus, como Coleus Blumei y Coleus Pumilis, son tóxico. Las hojas contienen quinonas puede causar lesiones en la piel e irritación.
Algunas especies de coleo
- Coleus canina o «planta antigatos» : follaje morado y aserrado, desprende un olor reputado para repeler perros y gatos;
- Coleo ‘Starpride’ : follaje multicolor en forma de hojas de roble;
- Coleo forskoline : hojas grandes dentadas, inflorescencia en espiga azul.